lunes, 5 de noviembre de 2012

COLEGIO LAS AMERICAS I. E. D



Modelo de Atención Pedagógica para estudiantes con   Discapacidad Intelectual
 Jornada Mañana  y Tarde  2012

El  Programa   nació como respuesta  a la necesidad planteada por numerosos padres de familia de escasos recursos económicos, frente a la educación. Fue así como la S.E.D, en mayo de1977 crea 22 aulas en 7 instituciones, una de ellas antiguamente llamada Unidad Básica de las Américas.  Con esto se daba  cumplimiento al artículo 5 del decreto 088 de 1976. A mediados de 2002 se implementa  la modalidad de atención en Aulas exclusivas según la discapacidad, en el colegio las Américas IED, se atiende  población con deficiencia cognitiva o intelectual, dentro de los cuales están los niños con síndrome de Down. En la actualidad el proceso es abordado desde una educación formal, con adaptaciones curriculares, transformaciones y proyección educativas permanentes, con apertura a maximizar la calidad y participación de los estudiantes en las actividades que respondan a sus  necesidades y convivencia en comunidad, en forma satisfactoria y justa.  Con  el firme propósito de mantener y promover al máximo la inclusión de los estudiantes en todos los campos que forman su pleno desarrollo .El Modelo realiza atención a niños en edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, en La jornada mañana con los cursos 0º,1º,2º,3º,4º y en la jornada tarde 5º, 6º, 7º, 8º, y 9º, El servicio educativo es orientado y promovido por un equipo interdisciplinario conformado por los siguientes profesionales: Diez Licenciadas en Educación Especial, dos Trabajadoras sociales, Dos Psicólogos, Dos Fonoaudiólogas y dos Terapeutas Ocupacionales.

Objetivo del Modelo

Orientar,  identificar y responder a las necesidades  de sus estudiantes,  ofreciendo una propuesta  curricular basada  en el respeto a la singularidad  e igualdad de oportunidades.
Planteando  vías pedagógicas, participativas  reales y coherentes frente a la diversidad, reconociendo ritmos y estilos de aprendizaje, en beneficio de una formación integral.
Con un fuerte apoyo y orientación  familiar por parte de todo el equipo interdisciplinario
Se fundamenta pedagógicamente en el Aprendizaje Significativo y  los Modelos
  • Cognitivo
  • Ecológico – contextual
  •  Humanista
Los estudiantes beneficiados por este programa están incluidos y participan activamente en 
  • Gobierno Escolar
  • P.E.I
  • GESTION INSTITUCIONAL  
  • PROYECTOS TRANSVERSALES
  • BENEFICIOS ESCOLARES (Rutas Y/o subsidios, Refrigerios, actividades extraescolares, vinculación con otras instituciones distritales)
 

 
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