viernes, 2 de noviembre de 2012

COLEGIO CARLOS ARTURO TORRES IED



PROYECTO EDUCAR Y APOYAR ES NUESTRO CUENTO

«TODOS SOMOS DIVERSAMENTE HABILES »
EQUIPO DE VULNERABILIDAD
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
TRABAJO SOCIAL
PSICOLOGIA
ORIENTACION
FONOAUDIOLOGIA
TERAPIA OCUPACIONAL
EDUCACION ESPECIAL


REFERENTES CONCEPTUALES

  • LITERATURA
  • JUEGO – EL ARTE
  • EXPLORACION DEL MEDIO

 OTROS REFERENTES CONCEPTUALES
  • ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD
  • MODELO DE DETERMINACION SOCIAL EN SALUD (singular, particular y general)
  • PEDAGOGIAS EMANCIPATORIAS    (Modelo de Paulo Freire)
  • ATENCION PRIMARIA EN SALUD
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida y la convivencia, promoviendo la participación de la comunidad educativa en los procesos de desarrollo biopsicosocial individual y colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar acciones para la prevención, identificación, atención y seguimiento de los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Generar  procesos y/o  prácticas pedagógicas en  la institución, para que a partir de las dinámicas escolares cotidianas tanto curriculares, como extracurriculares, se promueva la construcción de  valores y saberes adecuados para  su proyecto de vida. 

LINEAS DE ACCION
         Prevención
          Intervención
Orientado hacia la familia, los docentes y los estudiantes, por medio de talleres y actividades  lúdico pedagógicas, con procesos permanentes de seguimiento y evaluación

MODALIDAD DE ACCION
  • El equipo interdisciplinario realiza intervención con docentes, padres y estudiantes, con actividades pedagógicas, guías de intervención, estrategias y trabajo en equipo.
  • La intervención con estudiantes, esta basada En observar al estudiante como un ser integral, a partir de una acertada interacción, valoración ,intervención y seguimiento por parte de todas las disciplinas que constituye el grupo de vulnerabilidad, lo cual permite  desarrollar acciones directas y claras, con el estudiante, su grupo, los docentes y /o la familia.
  • SEGUIMIENTO Y MONITOREO

¿CÓMO TRABAJAMOS?
  •   Desarrollo del proyecto de Sexualidad denominado La Magia de mi Cuerpo
  •   Paradigma ecológico, énfasis en los apoyos como clave del cambio (intermitente, limitado y amplio)
  • Desarrollo del Proyecto Educativo Familiar  (PEF)
  • Articulación con entidades como HOSPITAL DEL SUR E.S.E., MALOKA, IDRD, SENA, U. JAVERIANA, CÁMARA DE COMERCIO, ENTRE OTRAS
  • Estudio capacitación permanente para comprender que la DISCAPACIDAD ES UN PRODUCTO SOCIAL Y HAY QUE IR MUCHO MÀS ALLÀ DEL DIAGNOSTICO Dra. Mónica Alexandra Cortés, Directora ASDOWN

SE BUSCA
·         Desarrollar competencias ocupacionales efectivas.
·         Brindar herramientas pedagógicas acertadas.
·         La expresión  y el arte herramienta  fundamental en el quehacer de nuestros niños
·         Trabajo en equipo con toda la comunidad educativa

¿QUE VIENE?
1.    Ampliar la comprensión de las redes y su dinámica en la educación inclusiva
2.    Buscar, establecer conexiones con el otro a partir de lo que lo mueve  (motor)
3.    Enriquecer metodologías tales como.
      estudio de caso
      Lúdicas
      Plan pedagógico – investigación Acción
      Aprender  haciendo
4.  Revisión modelos y experiencias exitosas  en  Educación Inclusiva, de otros países
SEMBREMOS CULTURA Y EDUCACIÓN Y NACERÁN HOMBRES LIBRES”  Simón Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en