domingo, 14 de octubre de 2012

LAS FAMILIAS Y SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN ESCOLAR

IV Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia
“Educación Inclusiva y Neurodesarrollo: la ruta para el progreso de Colombia”
Presentación en modalidad de Ponencia Tipo 1
Nombre ponencia: Las familias y su compromiso con la Inclusión escolar
Ponente: Mónica Alexandra Cortés Avilés
Cargo: Directora de Asdown Colombia
Entidad: Asociación Colombiana de Síndrome de Down
E-mail: monica.cortes@asdown.org
Justificación
Inclusión es un término que en nuestro país sonaba como un extranjerismo en el pasado. Era algo que en otras naciones se entendía y se aplicaba como parte de su cultura de progreso y desarrollo, se consideraba que era una cuestión de recursos económicos, que solo se podía alcanzar en países ricos.
Pero hoy en día, ese concepto gana cada vez más adeptos en nuestro entorno cercano cuando ya vemos a las mujeres abriéndose camino en cargos influyentes, a los indígenas participando en escenarios de transformación política, a la población afro descendiente haciendo respetar sus derechos, estudiantes de todos los niveles sociales, ingresando a las modernas bibliotecas públicas en sus localidades y a los niños con discapacidad asistiendo a colegios regulares con mayor naturalidad, encontrando ya en muchos lugares, los apoyos necesarios para alcanzar sus procesos educativos.
Son logros que se obtienen como resultado de la intervención de tres factores clave: la política pública, las prácticas colectivas y la cultura ciudadana.
En las tres áreas mencionadas las familias de niños y niñas con discapacidad han jugado un rol fundamental, promoviendo los derechos de sus hijos y una nueva comprensión del concepto de discapacidad. Sin embargo falta mucho por trabajar con las familias, brindarles orientación, conocimiento y sobre todo unos servicios que garanticen la atención de sus hijos con calidad, sin discriminación alguna.
Y ¿qué es inclusión?
Según la ONG Inclusión Internacional, entidad que lleva más de 50 años promoviendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, “la inclusión no es una estrategia destinada a ayudar a las personas a encajar en los sistemas y las estructuras existentes en nuestras sociedades. La
inclusión se propone transformar estas estructuras y sistemas, para así hacerlos mejores para todos. La inclusión significa crear un mundo mejor para todos”.
Esto quiere decir que nuestro esfuerzo deberá estar dirigido a transformar el entorno para que nuestros hijos con discapacidad se sientan incluidos en la casa, en el barrio, en la escuela, en el parque y en todos los espacios a los que tengan derecho, como cualquier otra persona.
El concepto simple de la inclusión escolar, según el experto canadiense Gordon Porter, es que un niño con discapacidad pueda asistir a la escuela (ojala la del vecindario) al igual que sus hermanos o vecinos y esté en clases con chicos de su edad, con los apoyos necesarios para que participe en todos los aspectos de la vida escolar.
La inclusión es una filosofía construida sobre la creencia de que todas las personas son iguales y deben ser respetadas y valoradas como un asunto básico de derechos humanos, pero además se requiere de una verdadera transformación del sistema educativo en su totalidad, para que reconozca y valore a cada uno de sus estudiantes.
Y para que esto suceda, la familia debe actuar como motor del cambio. Pero, ¿cómo hacerlo? La respuesta es la misma, actuando en los tres dimensiones que plantea Ainscow, en el Index de Inclusión:
Crear Culturas Inclusivas:
 Construir comunidad
 Establecer nuevos valores
Elaborar políticas inclusivas:
 Desarrollar una escuela para todos
 Organizar los apoyos para atender la diversidad
Desarrollar practicas inclusivas:
 Orquestar el aprendizaje
 Movilizar recursos
Crear cultura inclusiva desde las familias:
Déle la oportunidad a su hijo de participar en todos los escenarios en donde la ciudadanía pueda apreciar sus habilidades y cambiar los paradigmas sobre la discapacidad.
Identifique las barreras del entorno que impiden la participación de nuestro hijo o hija con discapacidad.
No sobreproteja a su hijo. Déle los soportes necesarios para que pueda ser el principal defensor de sus derechos y el cumplidor de sus deberes.
La sociedad nunca estará preparada para incluir, si no la exponemos a la interacción con las personas que tienen una condición distinta.
Logrando la inclusión de nuestros hijos, contribuiremos a que la diferencia sea vista como un valor social, que se desarrolle al igual que la justicia, tolerancia, respeto e igualdad en el ambiente más cercano de nuestros hijos.
Promover campañas en alianza con otras organizaciones y con el gobierno, para que la sociedad construya una nueva visión frente a las personas con discapacidad.
Políticas inclusivas desde las familias
En el tema de políticas y normas, lo más importante es conocerlas. Como familia tenemos que buscar información que respalde todas nuestras acciones en favor de la inclusión y hacer valer los derechos de nuestros hijos, ya sea leyendo la normativa nacional e internacional (por ejemplo, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas) o acudiendo a las entidades destinadas a brindar orientación, como la Defensoría del Pueblo, Secretarías de gobierno o Personerías.
Además es necesario trabajar en red con organizaciones de familias y personas con discapacidad, generar alianzas con otros sectores que respalden nuestra causa, unificar el discurso y poder avanzar de manera decidida en la transformación social que queremos para nuestros hijos y para la sociedad en general.
Participar de los diferentes escenarios establecidos por el gobierno nacional en los cuales podemos manifestar nuestras inquietudes, también mostrar nuestro interés de que nuestros hijos sean incluidos en las diferentes estrategias, planes y programas que se desarrollan en el territorio nacional. Las instancias ya hoy reconocidas legalmente son:
 Consejo Nacional de Discapacidad
 Consejos Distritales, municipales y locales de discapacidad
 Redes de veeduría ciudadana
 Concejos de planeación
Practicas inclusivas desde las familias
Conozca la experiencia de otros padres en relación con los procesos exitosos relacionados con salud, educación, recreación o trabajo. Forme parte de organizaciones de padres o de grupos de acción (virtuales o presenciales.)
Mantenga una comunicación fluida con los maestros y directivas de los colegios, brindar confianza y la posibilidad de trabajar en equipo colaborativo.
Colabore con su hijo apoyándolo en sus aprendizajes escolares y fomentando sus relaciones con sus pares comunes.
Promueva su plena inclusión al aula regular, es decir, que pueda aprender junto con los otros, compartiendo la jornada escolar y las vivencias significativas con ellos.
Fortalezca sus convicciones sobre la inclusión y no permita que nadie le ponga límite a sus expectativas y sueños.
Construya confianza y credibilidad en las fortalezas de sus hijos, para poder potenciarlas y transmitir a los demás.
Valorar la diversidad humana
Reconozcamos que nuestro actuar hoy, la construcción de capital social y humano será su herramienta para el futuro.

Referencias
Ainscow, M.(2004). Desarrollo de Escuelas Inclusivas: ideas. Propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid Editorial Nancea
Booth, T & Ainscow, M. (2004) Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago, Chile OREALC/ UNESCO
New Brunswick Association for Community Living. Achieving Inclusion: A parent Guide to Inclusive Education. (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en