jueves, 11 de octubre de 2012

INFORME RED de Referentes Locales de Discapacidad



En la reunión realizada el día 28 de agosto, se contó con la asistencia de las profesionales de la SED,   Claudia Laiton  de Integración a Poblaciones y Valentina León de Cobertura; a quienes se les agradece su asistencia y se les plantean algunas  inquietudes que  han surgido al  interior de las diferentes redes de maestros que atienden población en situación de discapacidad.
El objetivo es recibir orientación, clarificar ideas y procesos, unificar procedimientos en beneficio de la población en condición de discapacidad, sus familias y la comunidad educativa en general.

  1. Favor explicar el proceso y procedimiento que sigue el Departamento de Cobertura para asignar  un cupo para un estudiante en situación de discapacidad.
R/ Es un proceso de atención personalizada al padre de familia, la condición de discapacidad se atiende desde 11 modalidades: 
      a)    S Down
b)      Def Cognitiva Leve, Def  Cognitivo Moderada, Def Cognitivo  Educable
c)       Ciegos
d)      Baja  visión
e)       Sordos
f)       Hipoacusico
g)      Parálisis Cerebral
h)      Autismo
i)        Multi- déficit
j)        Déficit de atención e hiperactividad severo
k)      Afectivo y Bipolar
l)        Trastorno mental   (esquizofrenia)
(las que alcance a registrar)
              Se atiende bajo el parámetro de matricula vigente para el año 2.012.
El padre debe presentar: 
Carta de solicitud del cupo identificando el perfil de su hijo, datos  personales,  reporte médico de EPS, (Emitida por psicólogo infantil, Ps clínico,  neuro-psicólogo, neuro-pediatra, neurólogo infantil y psiquiatra) donde se reporte la discapacidad; se solicita sólo para aquellas discapacidades que no son evidenciadas desde el aspecto físico, lo que quiere decir que para Down no se solicitan estas valoraciones ni para otras condiciones que físicamente se identifiquen. 
Los informes de terapias no son validos para avalar la discapacidad se reciben como soporte.
Informes de I.P.S. se reciben pero deben venir avaladas por el profesional (antes mencionado) de la E.P.S.  
Anexar fotocopias de documentos de identidad padre e hijo, informes académicos, valoración académica  si los hay.
Se inicia el estudio de documentos y se asigna cupos según la oferta y capacidad de los colegios y según los datos con que cuenta la SED.
En la página de la SED se pueden consultar los procesos y requerimientos.

La población con trastornos emocionales y/o psiquiátricos debe ser tendida por la orientación en equipo con la docente de apoyo especializado, si su conducta es muy compleja o disruptiva se debe hacer un informe a la SED,  Cobertura e Integración a poblaciones acompañado de un estudio social familiar, el reporte a ICBF, descripción de la situación del estudiante, con antecedentes, respaldado por coordinación y rectoría  expresando la necesidad de otra alternativa educativa y con carta de aceptación del padre.  Sed ubicara un colegio por convenio  este proceso puede demorar de tres a cuatro meses.
La profesional se reserva identificar los colegios por convenio ya que esta es información privada de Cobertura.

La profesional aclara que en la SED no hay colegios con educación personalizada y esto es necesario aclararlo a los padres,  ya que algunos informes de profesionales sugieren esta modalidad de atención para algunos estudiantes valorados.

  1. Indicar los requerimientos  (documentos y habilidades) que debe tener un niño para su ubicación.Vigencia del C.I., parámetro de edad,  interpretación del C.I. cualitativo y cuantitatitativo
R/  Los documentos los pueden consultar por la página de la SED, (ya los explicó)
 Aclara que sólo en algunos casos se solicita la valoración de C.I. (ya explicó cuales).
Aclara que en la página de matricula, por el sistema se pueden marcar los niños que presentan documentación, avalando retardo mental limítrofe o leve que tengan puntajes de C.I. de 65-70, presenten desfase en edad cronológica en relación a sus pares, de dos años de edad o más, el exámen demuestre diferencia entre edad mental y cronológica y el puntaje.
 Recuerda que en examen de C.I. no se debe aplicar a niño que no haya cursado como mínimo el primer grado de primaria.
Los docentes deben en la página de matricula hacer una pequeña reseña sobre la valoración del estudiante.
Los traslados los debe solicitar el padre de familia y debe ir acompañado de un informe del colegio firmado por educador especial, orientador, coordinador y rector con estudio socio familiar, descripción de la situación, justificación del proceso sugerido.
Del aula regular puede pasar un estudiante al aula exclusiva para formación vocacional si: es mayor de 14 años y seis meses, no ha podido superar el grado tercero o cuarto de primaria máximo, presente dispositivos de aprendizaje seriamente afectados. Anexando valoración pedagógica, reporte de colegio y soporte médico.

Las docentes aclaran a la funcionaria  que el examen de C.I  tiene una vigencia de tres a cuatro años y no es procedente pedir que se actualice antes de este tiempo ya que el resultado no seria  confiable, se sugiere además del C.I. aplicar o solicitar otras valoraciones pruebas o baterías de contraste que confirmen las deficiencias de ejecución en los diferentes aspectos evaluados. En la SED toman a los niños con TDHA como R.M. aclarando en el cuadro de matricula  y si es severo.
No se reciben en la SED valoraciones de profesional independiente.
Si se reciben de universidades como: Nacional, Javeriana, católica, Propase, Liga contra la Epilepsia, fundaciones con trayectoria, H Roosvelth, etc.
       No se reciben de U San Martín, ni Antonio Nariño. (por calidad y veracidad del informe)


  1. Se le solicita a la funcionaria tener en cuenta el 3x1 para asignación de estudiantes.
R/  Se realiza la asignación teniendo en cuenta el reporte de matricula que cada colegio hace. Es necesario que cada colegio este pendiente de actualizar su reporte.

  1. El reporte de alumnos realizado por colegios no es igual al de la Sed, con quien o como se puede unificar esta información?
      R/   Con el registro que hace cada colegio en la hoja de matricula de cada estudiante, y a través  del   funcionario de cobertura ubicado el DLE.

  1. Se solicita el favor de ampliar las fechas de traslados actualmente expuestas.
R/  Es imposible por ser un decreto ya firmado y publicado, se deben tener los documentos ordenados  para hacer los traslados necesarios en las siguientes fechas asignadas.
  1. La referente de sordos informa que esta bajando la población sorda  en colegios distritales y por      el contrario aumenta en colegios privados.        Solicita se estudie la posibilidad de crear grado 0 para trabajar habilidades comunicativas con los niños que les permita una mejor interacción en el proceso escolar   y crear un grado de transición entre grados 5 y 6  para suplir o complementar las necesidades educativas de los niños que inician secundaria.
      R/ LA profesional dice que los padres lo solicitan especialmente para los estudiantes que tienen implante, ante lo que se plantea que antes que enviar a colegios en convenio lo que se debe es cualificar al recurso humano que apoya este tipo de discapacidad y que además los niños deben estar cerca a su casa

 
  1. Se solicita a la profesional nos cuente sobre el perfil profesional de las personas (3) que atienden en cobertura  a  la población en situación de discapacidad.
R/   Valentina León    Fono-audiologa con experiencia en discapacidad.
       Shirley Duran   Terapeuta  Ocupacional con especialidad
        Sandra Jasbleidy Ramírez      Licenciada en educación

Las docentes sugerimos que debe haber un psicólogo como asesor y apoyo  en la lectura Análisis, e interpretación de las valoraciones cognitivas, psicológicas y psiquiatritas de los Estudiantes que solicitan cupos.
                                                                     
  1. Los docentes expresamos nuestra preocupación por la asignación de cupos en lugares muy
Apartados de su lugar de residencia.
R/  Esto se debe a que cerca de su lugar de residencia no hay cupos o colegios que lo puedan atender en sus necesidades específicas  y cobertura debe dar respuesta a la necesidad de los padres.
  Los docentes solicitamos a integración de poblaciones adelantar acciones que   sensibilicen a los rectores y directivos DEL, sobre la necesidad e importancia de atender a la población en situación de discapacidad tomando o adoptando una línea de discapacidad.
Se pide a la SED actuar dentro del marco de ley actual y vigente.  Se hace referencia al memorando firmado por el Dr Acero. Este es contrario a la política de inclusión y además se solicita que antes que ubicar más docentes de apoyo especializado en un mismo colegio, es crear más ambientes inclusivos en otros colegios y enviarlos a colegios que no tienen docentes de apoyo.

La practica de ubicar a los estudiantes con NEE sólo en colegios que tienen  aceptación por la población y cuenta con un docente de apoyo, satura y especializa estos colegios en atención a la discapacidad, hace que la población cercana igualmente que requiera el servicio se desplace buscando un cupo; cupo  que podrían tener cercano a su lugar de residencia,   pone en sobre-cupo la capacidad de los colegios inclusivos y de atención exclusiva  y recarga  la labor de los docentes y docentes de apoyo.      
 
  1. Se solicita aclarar los parámetros para docente de apoyo especializado.
R/ Inclusión de 10 a 50 estudiantes por docente de apoyo especializado máximo tres   Estudiantes por curso (10 % de la población),  Aula exclusiva   mínimo 15 estudiantes por aula  para déficit cognitivo. En otras modalidades  varia el parámetro
Funcionaria Cobertura  Valentina León.    Extensión  desde la 4202 hasta 4209  

Elaborado
Luz Adriana Torres A
Loc 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en