Modelo de Atención
Pedagógica para estudiantes con
Discapacidad Intelectual
Jornada Mañana y Tarde
2012
El Programa
nació como respuesta a la
necesidad planteada por numerosos padres de familia de escasos recursos económicos,
frente a la educación. Fue así como la S.E.D, en mayo de1977 crea 22 aulas en 7
instituciones, una de ellas antiguamente llamada Unidad Básica de las Américas.
Con esto se daba cumplimiento al artículo 5 del decreto 088 de
1976. A mediados de 2002 se implementa la modalidad de atención en Aulas exclusivas
según la discapacidad, en el colegio las Américas IED, se atiende población con deficiencia cognitiva o
intelectual, dentro de los cuales están los niños con síndrome de Down. En la
actualidad el proceso es abordado desde una educación formal, con adaptaciones
curriculares, transformaciones y proyección educativas permanentes, con
apertura a maximizar la calidad y participación de los estudiantes en las
actividades que respondan a sus
necesidades y convivencia en comunidad, en forma satisfactoria y justa. Con el
firme propósito de mantener y promover al máximo la inclusión de los
estudiantes en todos los campos que forman su pleno desarrollo .El Modelo realiza
atención a niños en edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, en La
jornada mañana con los cursos 0º,1º,2º,3º,4º y en la jornada tarde 5º, 6º, 7º,
8º, y 9º, El servicio educativo es orientado y promovido por un equipo
interdisciplinario conformado por los siguientes profesionales: Diez
Licenciadas en Educación Especial, dos Trabajadoras sociales, Dos Psicólogos,
Dos Fonoaudiólogas y dos Terapeutas Ocupacionales.
Objetivo del Modelo
Orientar,
identificar y responder a las necesidades de sus estudiantes, ofreciendo una propuesta curricular basada en el respeto a la singularidad e igualdad de oportunidades.
Planteando vías
pedagógicas, participativas reales y
coherentes frente a la diversidad, reconociendo ritmos y estilos de
aprendizaje, en beneficio de una formación integral.
Con un fuerte apoyo y orientación familiar por parte de todo el equipo
interdisciplinario
Se fundamenta pedagógicamente en el Aprendizaje Significativo
y los Modelos
- Cognitivo
- Ecológico – contextual
- Humanista
Los estudiantes
beneficiados por este programa están incluidos y participan activamente en
- Gobierno Escolar
- P.E.I
- GESTION INSTITUCIONAL
- PROYECTOS TRANSVERSALES
- BENEFICIOS ESCOLARES (Rutas Y/o subsidios, Refrigerios, actividades extraescolares, vinculación con otras instituciones distritales)
L
No hay comentarios:
Publicar un comentario