En la reunión realizada el día 28 de agosto, se
contó con la asistencia de las profesionales de la SED, Claudia Laiton de Integración a Poblaciones y Valentina León
de Cobertura; a quienes se les agradece su asistencia y se les plantean
algunas inquietudes que han surgido al interior de las diferentes redes de maestros
que atienden población en situación de discapacidad.
El objetivo es recibir
orientación, clarificar ideas y procesos, unificar procedimientos en beneficio
de la población en condición de discapacidad, sus familias y la comunidad
educativa en general.
- Favor explicar el proceso y procedimiento que sigue el Departamento de Cobertura para asignar un cupo para un estudiante en situación de discapacidad.
R/ Es un
proceso de atención personalizada al padre de familia, la condición de
discapacidad se atiende desde 11 modalidades:
a)
S Down
b)
Def Cognitiva Leve, Def
Cognitivo Moderada, Def Cognitivo
Educable
c)
Ciegos
d)
Baja visión
e)
Sordos
f)
Hipoacusico
g)
Parálisis Cerebral
h)
Autismo
i)
Multi- déficit
j)
Déficit de atención e hiperactividad severo
k)
Afectivo y Bipolar
l)
Trastorno mental
(esquizofrenia)
(las que alcance a registrar)
Se atiende bajo el parámetro de
matricula vigente para el año 2.012.
El padre debe presentar:
Carta de solicitud del cupo identificando el
perfil de su hijo, datos personales, reporte médico de EPS, (Emitida por psicólogo
infantil, Ps clínico, neuro-psicólogo,
neuro-pediatra, neurólogo infantil y psiquiatra) donde se reporte la
discapacidad; se solicita sólo para aquellas discapacidades que no son
evidenciadas desde el aspecto físico, lo que quiere decir que para Down no se
solicitan estas valoraciones ni para otras condiciones que físicamente se
identifiquen.
Los informes de terapias no son
validos para avalar la discapacidad se reciben como soporte.
Informes de I.P.S. se reciben pero deben venir
avaladas por el profesional (antes mencionado) de la E.P.S.
Anexar fotocopias de documentos
de identidad padre e hijo, informes académicos, valoración académica si los hay.
Se inicia el estudio de
documentos y se asigna cupos según la oferta y capacidad de los colegios y
según los datos con que cuenta la
SED.
En la página de la SED se pueden consultar los
procesos y requerimientos.
La población con trastornos
emocionales y/o psiquiátricos debe ser tendida por la orientación en equipo con
la docente de apoyo especializado, si su conducta es muy compleja o disruptiva
se debe hacer un informe a la SED,
Cobertura e Integración a poblaciones acompañado
de un estudio social familiar, el reporte a ICBF, descripción de la situación
del estudiante, con antecedentes, respaldado por coordinación y rectoría expresando la necesidad de otra alternativa educativa
y con carta de aceptación del padre. Sed
ubicara un colegio por convenio este
proceso puede demorar de tres a cuatro meses.
La profesional se reserva
identificar los colegios por convenio ya que esta es información privada de
Cobertura.
La profesional aclara que en la SED no hay colegios con
educación personalizada y esto es necesario aclararlo a los padres, ya que algunos informes de profesionales
sugieren esta modalidad de atención para algunos estudiantes valorados.
- Indicar los requerimientos (documentos y habilidades) que debe tener un niño para su ubicación.Vigencia del C.I., parámetro de edad, interpretación del C.I. cualitativo y cuantitatitativo
R/
Los documentos los pueden consultar por la página de la SED, (ya los explicó)
Aclara que sólo en algunos casos se solicita
la valoración de C.I. (ya explicó cuales).
Aclara que en
la página de matricula, por el sistema se pueden marcar los niños que presentan
documentación, avalando retardo mental limítrofe o leve que tengan puntajes de
C.I. de 65-70, presenten desfase en edad cronológica en relación a sus pares,
de dos años de edad o más, el exámen demuestre diferencia entre edad mental y
cronológica y el puntaje.
Recuerda que en examen de C.I. no se debe
aplicar a niño que no haya cursado como mínimo el primer grado de primaria.
Los docentes
deben en la página de matricula hacer una pequeña reseña sobre la valoración
del estudiante.
Los traslados
los debe solicitar el padre de familia y debe ir acompañado de un informe del
colegio firmado por educador especial, orientador, coordinador y rector con
estudio socio familiar, descripción de la situación, justificación del proceso
sugerido.
Del aula
regular puede pasar un estudiante al aula exclusiva para formación vocacional
si: es mayor de 14 años y seis meses, no ha podido superar el grado tercero o
cuarto de primaria máximo, presente dispositivos de aprendizaje seriamente
afectados. Anexando valoración pedagógica, reporte de colegio y soporte médico.
Las docentes
aclaran a la funcionaria que el examen
de C.I tiene una vigencia de tres a
cuatro años y no es procedente pedir que se actualice antes de este tiempo ya
que el resultado no seria confiable, se
sugiere además del C.I. aplicar o solicitar otras valoraciones pruebas o
baterías de contraste que confirmen las deficiencias de ejecución en los
diferentes aspectos evaluados. En la SED toman a los niños con TDHA como R.M.
aclarando en el cuadro de matricula y si
es severo.
No se reciben en la SED valoraciones de
profesional independiente.
Si se reciben de universidades como:
Nacional, Javeriana, católica, Propase, Liga contra la Epilepsia, fundaciones con trayectoria,
H Roosvelth, etc.
No se reciben de U San Martín, ni Antonio
Nariño. (por calidad y veracidad del informe)
- Se le solicita a la funcionaria tener en cuenta el 3x1 para asignación de estudiantes.
R/ Se realiza la asignación teniendo en cuenta
el reporte de matricula que cada colegio hace. Es necesario que cada colegio
este pendiente de actualizar su reporte.
- El reporte de alumnos realizado por colegios no es igual al de la Sed, con quien o como se puede unificar esta información?
R/
Con el registro que hace cada colegio en la hoja de matricula de cada estudiante,
y a través del
funcionario de cobertura ubicado el DLE.
- Se solicita el favor de ampliar las fechas de traslados actualmente expuestas.
R/ Es imposible por ser un decreto ya firmado y
publicado, se deben tener los documentos ordenados para hacer los traslados necesarios en las
siguientes fechas asignadas.
- La referente de sordos informa que esta bajando la población sorda en colegios distritales y por el contrario aumenta en colegios privados. Solicita se estudie la posibilidad de crear grado 0 para trabajar habilidades comunicativas con los niños que les permita una mejor interacción en el proceso escolar y crear un grado de transición entre grados 5 y 6 para suplir o complementar las necesidades educativas de los niños que inician secundaria.
R/ LA
profesional dice que los padres lo solicitan especialmente para los estudiantes
que tienen implante, ante lo que se plantea que antes que enviar a colegios en
convenio lo que se debe es cualificar al recurso humano que apoya este tipo de
discapacidad y que además los niños deben estar cerca a su casa
- Se solicita a la profesional nos cuente sobre el perfil profesional de las personas (3) que atienden en cobertura a la población en situación de discapacidad.
R/ Valentina León Fono-audiologa con experiencia en
discapacidad.
Shirley Duran Terapeuta
Ocupacional con especialidad
Sandra Jasbleidy Ramírez Licenciada en educación
Las docentes
sugerimos que debe haber un psicólogo como asesor y apoyo en la lectura Análisis, e
interpretación de las valoraciones cognitivas, psicológicas y psiquiatritas de
los Estudiantes
que solicitan cupos.
- Los docentes expresamos nuestra preocupación por la asignación de cupos en lugares muy
Apartados de
su lugar de residencia.
R/ Esto se debe a que cerca de su lugar de
residencia no hay cupos o colegios que lo puedan atender en sus necesidades
específicas y cobertura debe dar
respuesta a la necesidad de los padres.
Los docentes solicitamos a integración de
poblaciones adelantar acciones que
sensibilicen a los rectores y directivos DEL, sobre la necesidad e
importancia de atender a la población en situación de discapacidad tomando o
adoptando una línea de discapacidad.
Se pide a la SED actuar dentro del marco de
ley actual y vigente. Se hace referencia
al memorando firmado por el Dr Acero. Este es contrario a la política de
inclusión y además se solicita que antes que ubicar más docentes de apoyo
especializado en un mismo colegio, es crear más ambientes inclusivos en otros
colegios y enviarlos a colegios que no tienen docentes de apoyo.
La practica de
ubicar a los estudiantes con NEE sólo en colegios que tienen aceptación por la población y cuenta con un
docente de apoyo, satura y especializa estos colegios en atención a la
discapacidad, hace que la población cercana igualmente que requiera el servicio
se desplace buscando un cupo; cupo que
podrían tener cercano a su lugar de residencia,
pone en sobre-cupo la capacidad
de los colegios inclusivos y de atención exclusiva y recarga
la labor de los docentes y docentes de apoyo.
- Se solicita aclarar los parámetros para docente de apoyo especializado.
R/ Inclusión de 10 a
50 estudiantes por docente de apoyo especializado máximo tres Estudiantes por curso (10 % de la
población), Aula exclusiva mínimo 15 estudiantes por aula para déficit cognitivo. En otras modalidades varia el parámetro
Funcionaria
Cobertura Valentina León. Extensión
desde la 4202 hasta 4209
Correo vleón@sedbogota.edu.co
Elaborado
Luz Adriana
Torres A
Loc 16
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